Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje
¿Qué es la Matriz de habilidad TIC para el aprendizaje?
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.
En su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
¿Por qué y cuándo nace la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Para integrar las TIC en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, Enlaces (Ministerio de Educación Chile) ha impulsado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) el año 2006; y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, el año 2008. Ambos utilizados para el desarrollo de SIMCE TIC, que se aplicará por segunda vez a nivel nacional en octubre de 2013. La Matriz de 2008 fue sometida a un proceso de actualización y validación para llegar a las 20 habilidades de la Matriz 2013.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
1. Información.
1.2 Información como producto.
2. Comunicación efectiva y colaboración.
2.1 Comunicación efectiva.
2.2 Colaboración.
3. Convivencia digital.
3.1 Ética y auto-cuidado.
3.2 TIC y Sociedad.
4. Tecnología.
4.1 Conocimientos.
4.2 Operar las TIC.
4.3 Usar las TIC.
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes
actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces,
ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades
TIC en estudiantes.
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Downloads/Matriz-Habilidades-TIC-para-el-Aprendizaje.pdf
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.
En su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
¿Por qué y cuándo nace la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Para integrar las TIC en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, Enlaces (Ministerio de Educación Chile) ha impulsado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) el año 2006; y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, el año 2008. Ambos utilizados para el desarrollo de SIMCE TIC, que se aplicará por segunda vez a nivel nacional en octubre de 2013. La Matriz de 2008 fue sometida a un proceso de actualización y validación para llegar a las 20 habilidades de la Matriz 2013.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
1. Información.
1.2 Información como producto.
2. Comunicación efectiva y colaboración.
2.1 Comunicación efectiva.
2.2 Colaboración.
3. Convivencia digital.
3.1 Ética y auto-cuidado.
3.2 TIC y Sociedad.
4. Tecnología.
4.1 Conocimientos.
4.2 Operar las TIC.
4.3 Usar las TIC.
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes
actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces,
ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades
TIC en estudiantes.
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